DECLARACION DE LA COMISION CIENTIFICA Y LA JUNTA EJECUTIVA DE FEPRA SOBRE CONSTELACIONES FAMILIARES
La Comisión Científica de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, a partir de la investigación realizada manifiesta:
Las Constelaciones Familiares actualmente no se encuentran incluidas dentro de un marco teórico que haya sido validado científicamente.
No adoptan en su totalidad el corpus de una teoría psicológica reconocida y vigente.
Como práctica no pueden considerarse incluidas dentro de una teoría o campo de la psicología (clínico, jurídico, social, comunitario, laboral ni educacional).
No constituyen una psicoterapia, considerando a la misma como actividad reservada del profesional psicólogo de acuerdo a la res. 343/09 anexo V:
- No hay objetivos ni metas clínicas de tratamiento psíquico.
- No hay demanda de psicoterapia.
- No se requiere título profesional habilitante.
- No utiliza procedimientos científicos válidos.
- No hay devolución ni interpretación a los participantes.
- No hay resultados comprobables.
- No requiere secreto profesional, no está sujeto a control deontológico.
- El marco teórico pretendido resulta inconsistente, escaso y ambiguo.
- No es un proceso sostenido en un vínculo terapéutico.
- No se ha encontrado información en las páginas oficiales del Ministerio de Salud ni de Educación de la Nación que avale la formación en esta temática.
Para ingresar a estos espacios de formación no hay requisitos académicos previos, como título secundario o universitario, no siendo necesario contar con carrera de grado para ser constelador.
Tampoco aparece como formación en ningún plan de carrera universitaria, curso de posgrado, ni de extensión universitaria a nivel nacional.