INTRUSISMO

¡CUIDADO CON EL INTRUSISMO!

El Colegio de Psicólogos de La Rioja denuncia públicamente y alerta a la comunidad sobre la actual proliferación de publicidades con ofertas relacionadas a terapias abocadas al abordaje de problemáticas de la salud mental (o bajo la actual denominación en redes sociales “salud emocional”) con un abordaje desde la biodecodificación, terapias de vidas pasadas, coaching, sanación del árbol, hipnosis, mentoreo, consultoría, entre otras.

Manifestamos nuestra gran preocupación en virtud del grave problema de intrusismo profesional y ejercicio ilegal de la psicología.

Informamos que estas prácticas no se encuentran reguladas legalmente tanto desde la Ley Nacional N° 23.277 como desde nuestra Ley Provincial N° 4.503 del ejercicio profesional.

¿Qué es el intrusismo?

El intrusismo es el ejercicio de actividades propias y exclusivas de la psicología por personas que no tienen la formación ni la titulación adecuada para ello. Esto puede incluir desde las consultas clínicas, asesoramiento, orientación vocacional, emisión de diagnósticos, evaluaciones, tratamientos, entre otros.

¿Por qué es peligroso?

  •         Falta de formación adecuada: Las personas que no cuentan con la formación de Licenciados en Psicología pueden ofrecer prácticas erróneas y/o tratamientos ineficaces o incluso perjudiciales para las personas consultantes.
  •         Riesgo para la salud mental: La intervención de personas no calificadas puede generar consecuencias graves en la salud.
  •         Engaño y fraude: Estas personas pueden aprovecharse de la vulnerabilidad emocional o necesidad de las personas consultantes, cobrando por servicios que no tienen valor profesional. Esto puede constituir un delito.

 

Sobre el ejercicio ilegal de la psicología

Los psicólogos y psicólogas formados y matriculados, nos encontramos habilitados legalmente para la realización de tratamientos sobre la salud mental, en todas sus áreas y especialidades, no obstante, deben encontrarse debidamente matriculados en el Colegio profesional que es el encargado de regular las prácticas profesionales.

Sobre la ética profesional

Puede resultar confuso para usuarios/as que, profesionales de la psicología en el contexto de ser consultados por su profesión, lleven adelante las prácticas anteriormente mencionadas (Ej. hipnosis, sanación del árbol, terapias de las vidas pasadas y otras), incluyendo dichas prácticas como propias de la ciencia psicológica.

¿Cómo podemos protegernos?

Alertamos que las matrículas denominadas “internacionales” no poseen vigencia en el territorio nacional y provincial.

Puedes asegurarte y consultar sobre profesionales con matrícula en el Colegio de Psicólogos de La Rioja. (Es decir habilitados para el ejercicio de la profesión)

Canales de consulta:

Sitio web: https://colpsilar.com.ar/

Teléfono fijo: 380-4463898

WhatsApp: 380-4143282

Mail: colegiodepsicologoslarioja@gmail.com

Alentamos a la comunidad en general a realizar consultas y/o anoticiamientos/denuncias y a profesionales de la psicología como de otras profesiones a ponerse en contacto por las vías formales a los fines elevar sus denuncias o anoticiamientos de sospechas de intrusismo.

¡CUIDEMOS NUESTRA SALUD MENTAL!